Sobre Yo_off / Yo_oN

Digital albums: [ALQOA/04], [ALQOA/05]

MI VIDA COMO UN INTERRUPTOR

Nos conectamos y desconectamos, nos cargamos y descargamos, “_on, _off”, “click, clack”. Hablamos de nuestros chismes cómo si de nosotros o de miembros de nuestro cuerpo se tratase. Vagamos por el mundo cómo vampiros energéticos buscando cobertura vital, la recarga esencial y el enchufe oportuno. Tan pronto creemos estar hiperconectados con todo, cómo aislados y perdidos en nuestro propio mundo. Y a  menudo éstas “desconexiones”, estando paradójicamente “conectados”, no dependen de nosotros. Ésta intermitencia polar y su compleja maraña de servicios atomizados de falsa gratuidad, sus cauces de comunicación limitada o “dirigida” y demás experimentos a los que estamos sometidos sin medida, afectan directamente sobre la calidad de nuestras relacciones personales y profesionales y por ende, sobre la plena capacidad de autocontrol de nuestro equilibrio emocional. Y de repente demasiados asuntos son determinados por cosas cómo, si te has actualizado a la siguiente generación de smartphones a la velocidad adecuada. Exigencias, no de la comunicación, sino de quienes se han vuelto a adueñar de ella en el “nuevo” medio, intentando determinar nuestra relacción con el entorno social y limitándola al espacio adecuado, ni mas ni menos que de las necesidades de su sistema de control y negocio. La comunicación eficiente requiere simpleza, libertad y accesibilidad universal y creo, que la eficiente organización de las personas y los cambios sociales profundos solo pueden darse tras conseguirlas en cierta medida.

smoke_signals“No cabe duda”

Internet es un bien a proteger, cómo un bosque virgen que está siendo parcelado y talado rápidamente. Muchas de las herramientas reales (autenticamente libres) y las personas que las desarrollan luchan con uñas y dientes para no quedar extintos, mientras compañias como Microsoft, Apple, Google, Facebook, etc…, se asientan comodamente en el sistema cultural y educativo de un modo u otro. Sin embargo la industria tecnológica “de éxito” no está conectando y educando a las generaciones futuras, sino desconectandolas de las auténticas posibilidades de la tecnología conectada y libre. Por lo tanto, es hacia donde tiende el consumo de masas de éste medio y quienes consiguen definirlo lo que me alarma. A todo ésto, llegamos a un punto en el que el individuo pende siempre, literalmente, de un hilo. De un interruptor, un switch o un botón. Es un mecanismo que ya asumimos como parte de la realidad cotidiana pero, ¿quién tiene realmente el control de los “switchs” de nivel superor?. “Click”: Estás fuera, Out. Desahuciado. Excluido. Bloqueado. You’re fired!. Yo_off / Yo_oNO tal vez… “Click”: Enhorabuena. Creemos que eres de los nuestros. Puedes tener una vida. You are a winner!!.

INTERMITENCIA CREATIVA

Sin duda, he sido mucho mas consciente de la desigualdad social, cuando he atravesado la etapa mas dificil de lo que llevo de vida, paralelamente al desarrollo de estos dos proyectos que son uno. El tecno-dominio cómo otros tantos problemas, es consecuencia directa de esa desigualdad. Y en  medio de una situación incierta de inestabilidad profesional y personal las intermitencias llegan inevitablemente. La creativa entre ellas. No significa que acaben las ideas, sino que tienes que emplear tu energia en otras prioridades, o por momentos careces de ella y… Otra vez el interruptor: “_off”. Seguro que os suena. Que sabeis perfectamente de qué estoy hablando. El proyecto era abandonado y retomado sistemáticamente, prolongándose en el tiempo mucho mas de los deseado, así que tenía que encontrar una forma muy simple de expresar los conceptos de conexión y desconexión en los cuales mi mente estaba inmerso, siendo coherente con el rítmo lento y discontínuo que me veía obligado a asumir…, e  intentando incorporar mi intermitencia creativa al discurso.

Pero, ¿cómo dar forma al vacio de una interrupción?. No tenía ni tengo la mas mínima idea. Pero crucé los dedos y decidí intentarlo del siguiente modo:

Yo_off…

Es una serie de improvisaciones formada por piezas que correponden a un instante en el tiempo. Un momento irrepetible como cualquier otro, en el que no tienes ni idea de lo que va a suceder. Sin planificación, sin ensayo, sin técnica, sin acompañamientos ni efectos. Sin postproducción. Mas, eso si, la valentía (y perdonadme) de imponerme la norma de que, una vez programada una sesión y apretado el botón [REC], no habría segunda oportunidad. Eran esos cinco o diez minutos los verdaderos protagonistas y sus defectos, mas importantes que yo. Ya no es que no me considere un gran pianista, es que ni siquiera me considero un pianista. Así que, que me perdonen pero, esa no era la cuestión.

Yo_oN…

La contraposición, pero no en terminos de positividad o negatividad, pues quería dejar absolutamente fuera esos conceptos en la relacción entre los dos albumes del experimento. Estar encendido o apagado significaba, cómo ya he dicho, otras cosas. Por contrario que en “_off”, la elaboración de ésta parte es consciente y hasta cierto punto cerebral, recorriendo varias técnicas de trabajo con la electrónica y el audio digital, diferentes por cada track. De tono “antiguo” e intención eléctrica, pero no mecánica. No demasiado articial (o al menos lo que yo entiendo musicalmente por “no artificial”, que no significa necesariamente “no tecnológica” o acústica). No hay canciones ni ganas de cantar, cosa que muchos agradecerán, pero por lo demás y aun con sus particularidades, el álbum está mas cerca de lo que suelo hacer habitualmente. Ruidos, con la intención de expresar las sensaciones que me atraviesan.

Digital albums: [ALQOA/04], [ALQOA/05]

Viñeta: © Roy Delgado, publicado en la página 49 de “Barron’s” (15 de Noviembre de 2001). Fuente: http://plumlococomic.blogspot.com.es/

Anuncios

Send me your feedback...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s