Ausencias / Mundo Antisistema – 2013 Update

Digital albums: [ALQOA/02], [ALQOA/03]
Ausencias, 2013 update
http://archive.org/details/AUSENCIAS.24bit

Cómo pasa el tiempo. Cuando colgé mis primeros proyectos (FOL, Ausencias…), no era factible hacerlo con una calidad superior de la que podía servir un archivo mp3 de tamaño medio y puesto que la distribución en la red constituia el objetivo principal, tomé decisiones como terminar las mezclas y masterizar pensando directamente en las limitaciones del formato comprimido y no en las dinámicas adecuadas para un sonido digital de mayor resolución. Pero la vuelta de la esquina estaba mucho mas cerca de lo que pensaba.

QUÉ ME AYUDÓ / QUÉ SE INTERPUSO
LO IMPORTANTE / LO PRESCINDIBLE

Así que mientras que desde 2006 a 2010 desarrollaba “Mundo Antisistema“, la red cambiaba a velocidad de vertigo a medida que los anchos de banda se expandían por el empuje de las necesidades de transmisión del video de alta calidad y mas recientemente el HD (placebo o no), mientras que en paralelo se ponía en marcha la maquinaria de una mal bautizada “red social” que comenzaba a atrapar, canalizar y deglutir contenído, pautando simultaneamente a capricho e interés del capital, nuestros hábitos y formas de publicar y comunicarnos en internet. No creo que nos liberara, sino que imponía fronteras a un territorio casi virgen a cambio de eliminar curvas de aprendizaje para el usuario, en un sistema tecnológico que se tornaba cada día mas complejo. La tarea elefante de mantener una web (con su dominio y su hosting), para compartir tus trabajos y su optimización en los buscadores para “estar en el mundo”, comenzó a no servír de nada de todos modos, sin el abrazo de una red social compulsiva, que muy pronto comenzaría a demandar dedicación completa cual Tamagotchi malcriado. Había que convertirse en un bot humano prácticamente, para estár al día con todo, ganarse la vida y a la vez enfrentarse a algo tan exigente, complejo y delicado como es la música, el sonido y el arte.

Mundo Antisistema, 2013 update
http://archive.org/details/MUNDO_ANTISISTEMA.24bit

Sin embargo, en la transición de la última década y por muchas posibilidades tecnológicas potenciales con trampa que ofrecía una red cada segundo más controlada, selectiva y clasista, las verdaderas ayudas que me han permitido presentar hoy ésta actualización de mis proyectos y en definitiva, que pueda seguir acometiendo y mostrando mi trabajo artístico sin limitaciones ni peajes, no llegaron a través de ningún youtube, facebook o twitter, sino principalmente gracias a la aparición en escena de algunos proyectos u organizaciones sin ánimo de lucro que ponían en práctica filosofías muy diferentes. “Internet Archive“, “flac” y “Creative Commmons” me hicieron consciente del poco sentido que tenían servicios tan populares cómo controlados por la industria como Myspace o Spotify mas recientemente. Menos aún para proyectos cuya génesis y existencia no es la monetización directa e inmediata. El primero de los tres, permitió a mis Alquimias_musicaleS habitar un espacio virtual hiper-usable e implementable, a modo de host de almacenamiento sin limitaciones de tamaño y peso (por lo tanto de calidad), a cambio de que el material esté disponible para los demás. “Flac“, el codec con licencia Open Source favorito de cualquier audiófilo, liberó el sonido que escucho en mi estación de trabajo, pudiendo ser representado fielmente al otro lado, con un ratio calidad-tamaño mucho menor, conservando a la vez su integridad sonora intacta. Por último, “Creative Commons” me liberaba de la estratagema industrial del Copyright, permitiendo seleccionar qué pueden hacer los demás con una obra mía y que no, en cada caso. Ninguna multinacional ni ninguno de sus servicios, ni falsamente gratuito ni premium, me ha servido tanto en lo que considero realmente importante tras todos estos años y lo poco que me hayan podido aportar, no ha sido sino a cambio de una cantidad ingente de energía invertida intentando armar una especie de rompecabezas de servicios “gratuitos” para conseguir, tan solo, mostrar mi trabajo y ofrecer mis habilidades a los demás. Creo que no compensa el desgaste, creo que internet, la creación y la comunicación en ella, debe ser mucho más libre y mucho más simple. Un algoritmo de búsqueda transparente y neutro, mas la capacidad de intercomunicar universalmente nuestros respectivos espacios de expresión, sea cual sea…,  y ningún Mr Spotify será capaz de volver a vendernos humo fácilmente.

Y así, mientras interiorizaba éste enfrentamiento de sentimientos amor/odio por lo tecnológico, se gestaban lentamente éstas aventuras que hoy actualizo en cuanto a formato y calidad, fuí comprendiendo el sentido extrictamente industrial y de filtro cultural controlado que ejerce el sistema con su própia reducción limitada de la red en la que, paradójicamente, estoy publicando éste post. Y curiosamente me doy cuenta ahora de que el significado de las palabras y sonidos que me venían en el camino de “Ausencias” y “Mundo Antisistema”, tienen mucho de la expresión de las dificultades y zancadillas sociales y tecnológicas que atravesaba mi propia aventura creatíva, intentando servirse de una red en su mayor parte velada por una exasperante proporcionalidad entre la capacidad de penetración “social” que dice ofrecer al individuo y la profundidad del bolsillo del mismo. Espero que podamos escapar pronto de ella. Hacer servir a la tecnología y no ser sirvientes de la mísma. Pero me temo que para eso, hay algunas curvas lentas de aprendizaje a las que no deberiamos volver a renunciar.

Digital albums: [ALQOA/02], [ALQOA/03]

Anuncios

Send me your feedback...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s